banner 1 banner 4 banner 5

¿Lo Guardas Todo? ¿Todo?

158loacumulastodotodo

Todo ello refleja un síndrome de acumulación compulsiva. Quienes lo padecen no pueden desprenderse de ningún objeto y aunque les avergüenza que alguien los juzgue, no son capaces de cambiar su situación. “Estas personas entablan un vínculo afectivo con cosas intrascendentes, con la idea de que alguna vez les pueda servir para algo”, dice Rita Polo, psicóloga, licenciada en ciencias de la familia, orientadora y terapeuta familiar.

En general, tienen una barrera para separar los objetos por categorías y no distinguen lo importante de lo irrelevante, porque cada una de sus cosas tiene el mismo valor. Solo de pensar en desprenderse de sus bienes les causa angustia y son capaces de reaccionar violentamente si alguien tira algo a sus espaldas.

Entiende a un acumulador

Ana Luisa Barillas, psicóloga, explica que de manera progresiva el acumulador manifiesta aislamiento social, descuido personal, falta de higiene, sentimientos de soledad o un cuadro depresivo o de demencia.

El síndrome afecta durante la edad media y a personas de la tercera edad. Aunque también los niños y adolescentes podrían comenzar a presentar dificultad en deshacerse de sus pertenencias.

Sufrirlo es el reflejo de la desorganización de la vida emocional, representa falta de amor, comprensión y un vacío existencial tan grande que se trata de llenar con objetos materiales. “Demuestra que la persona no se siente bien consigo misma ni con los demás, no distingue lo importante de lo irrelevante y con regularidad sus relaciones interpersonales no son buenas”, agrega Polo.

Guardan cosas inservibles, revistas y periódicos viejos, recibos que ya no sirven, empaques y todo tipo de detalles que para la mayoría de personas es basura.

Gail Steketee, especialista en el tema, de la Universidad de Boston, comenta que en la actualidad también hay acumuladores digitales, es decir, las personas que archivan enormes cantidades de información en sus computadoras y necesitan espacio adicional de almacenamiento. Guardan documentos, archivos, correos basura y otra información sin valor.

Existe la posibilidad de tratamiento psicológico, pero lo difícil es que el paciente se decida a pedir ayuda terapéutica. Si se recibe desde el comienzo del trastorno el pronóstico puede ser favorable, de lo contrario será una recuperación difícil.

Para la familia y las personas que conviven con un acumulador se recomienda no dejar que invada los espacios de los demás, “si desea tener su habitación llena de artículos es asunto de la persona, pero las áreas comunes o personales deben respetarse”, agrega Polo.

Se sugiere comprensión y amor hacia el paciente, comprar contenedores para que vaya organizando objeto s y nunca criticarles, reírse ni decirles frases que dañen su dignidad. El mejor apoyo es buscar ayuda profesional.

Durante la recuperación se recomienda motivarlos a realizar actividades en las que se sientan útiles y ocupen su tiempo.

El síndrome de Diógenes

Este es similar al síndrome de acumulación, pero afecta específicamente a las personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.

A nivel cerebral

Los estudios neurológicos demuestran que los afectados por este trastorno presentan diferencias en el funcionamiento de cierta zona del cerebro, con respecto a sujetos que no lo padecen. La raíz de este desorden parece que está localizada en la corteza frontal que es la que inhibe el impulso básico que tiene el ser humano de acumular. Se estima que un cuatro por ciento de la población mundial lo padece.

Llega a la televisión

En 1947 en Nueva York se encontraron los cuerpos de los hermanos Langley y Homer Collyer, quienes vivían en su hogar. Vivían en montañas de basura y entre ella 14 pianos y un auto Ford modelo T. Este es uno de los casos más representativos de acumulación.

Gail Steketee comenta que los casos son frecuentes en todo el mundo. El problema inspiró a productores a tener un programa televisivo de personas en recuperación, llamado Acumuladores, uno de los más vistos del canal Discovery Home & Health.

Cada episodio se enfoca en dos casos distintos de personas que luchan contra esta enfermedad, la cual atenta contra su bienestar y el de las personas que los rodean. Con la ayuda de terapeutas y organizadores profesionales, los acumuladores intentan encontrar la causa de su obsesión con la esperanza de retomar el control de sus vidas.

 

   
Once Consejos Antes De Salir De Vacaciones
15 Feb 2013 17:35Once Consejos Antes De Salir De Vacaciones

Once Consejos Antes De Salir De Vacaciones La ordenación clásica de los factores de riesgo en la conducción habla de un triángulo formado por el conductor, el vehículo y la vía. Aunque en la actualidad ese triángulo ha pasado a la Historia en favor de otros esquemas más completos, en esta [ ... ]

Remedios caseros y tips para el hogar
15 Feb 2013 17:08Remedios caseros y tips para el hogar

Remedios caseros y tips para el hogar Algunos detalles para mantener un ambiente agradable en nuestra casa son mantenerla llena de luz y aire fresco. Abra las cortinas y las ventanas cada vez que tenga una oportunidad. Ponga rosas o flores frescas en los floreros para perfumar las habitaciones. M [ ... ]

Decoración funcional para tu bebé
15 Feb 2013 20:48Decoración funcional para tu bebé

Decoración funcional para tu bebé Está marcada por una marejada constante de cambios y adaptaciones en el hogar que, en más de una ocasión, supone un quebradero de cabeza para muchos padres. Continuadas decisiones sobre qué muebles elegir, de qué color pintar las paredes o el tipo de ilumi [ ... ]

DECORA TU CASA CON MATERIAL RECICLADO
19 Aug 2013 13:48DECORA TU CASA CON MATERIAL RECICLADO

DECORA TU CASA CON MATERIAL RECICLADO Una de las tareas que debemos tener para mantener para que luzca nuestro hogar bien, es cuidar nuestro medio ambiente, no sólo reciclando la basura en sus contenedores correspondientes, y si te encanta la decoración te daremos unos t [ ... ]

Cómo sacar partido de tu armario sin gastar mucho ...
15 Feb 2013 20:00Cómo sacar partido de tu armario sin gastar mucho dinero

Cómo sacar partido de tu armario sin gastar mucho dinero Los pasos a seguir son:
1) Entérate de lo que se lleva y repasa como las celebrities mezclan las prendas, así que lee revistas, Tendencias u otros blogs. Fíjate en las famosas que se parezcan físicamente a tí (para la mayoría de las  [ ... ]

La habitación del bebé: consejos básicos para futu...
15 Feb 2013 19:55La habitación del bebé: consejos básicos para futuras mamás y papás

La habitación del bebé: consejos básicos para futuras mamás y papás Reuniendo un poco de información y haciendo algunas averiguaciones en las tiendas que venden artículos para bebé, podemos diseñar la decoración de la habitación del bebé sin problemas.   Los colores alegres, los ton [ ... ]

Decoración: Los Sí y los No
15 Feb 2013 21:50Decoración: Los Sí y los No

Decoración: Los Sí y los No Aquí están algunos Sí... • Haga un bosquejo del lugar que desee decorar, registrando las dimensiones, las medidas y colocación de las ventanas, y la localización de los elementos   especiales, como los enchufes eléctricos. Lleve este bosquejo con usted cua [ ... ]

Consejos para remodelar la cocina
18 Feb 2013 21:07Consejos para remodelar la cocina

Consejos para remodelar la cocina Aunque te saliera caro, resulta una inversión muy rentable ya que te durará muchísimos años, además de que ganarás en comodidad y en otros aspectos como puede ser una decoración más bonita. De todas formas, te doy algunos consejos para remodelar la cocina [ ... ]

Campanas extractoras que además decoran tu cocina
18 Feb 2013 21:14Campanas extractoras que además decoran tu cocina

Campanas extractoras que además decoran tu cocina
Lo que antes era un electrodoméstico más, las campanas extractoras, se han convertido en un potente elemento de decoración en la cocina. Ya no basta con que eliminen el humo y con ello los olores a cualquier precio ahora, su forma, aleación y [ ... ]

   
   
   
Expo Casa
	Kalea
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional