banner 1 banner 4 banner 5

Wabi sabi

224wabisabi

Para entender las normas de decoración presentes en Japón, hay que tener en cuenta dos características ambientales: la ausencia de grandes espacios pues esta nación, conformada por varias islas, tiene sólo 377.837 kilómetros cuadrados y una población de más de 127 millones de personas, a lo que se suma la presencia continua de movimientos telúricos. Por tanto el espacio del hogar es reducido y no debe sobrecargarse -para producir sensación de amplitud- y debe estar elaborado con materiales flexibles, ligeros, que permitan una rápida reedificación en caso de desastre.

Pero más allá de esas condiciones geográficas, lo esencial es entender que la cultura y espiritualidad niponas están impactadas fuertemente por la tradición budista, que consagra los valores de la no permanencia, la vinculación con la naturaleza y el apego a la esencialidad. Si busca que la casa sea un remanso de paz, que contraste con el bullicio exterior urbano y que invite al sosiego, inspirarse en la tradición del wabi sabi le ayudará a lograrlo.

Los principios

Etimológicamente, wabi se refería a la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba frío, flaco o marchitado; pero hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar. Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, y sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su fugacidad se evidencian en su pátina y desgaste. Así, actualmente, wabi sabi es un término que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica.

Explica Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers (Wabi sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos) que algunas características de esta estética son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, enmarcadas en el amor por la naturaleza; sus principios ocupan la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.

Esta propuesta se manifiesta en expresiones artísticas como el honkyoku (música tradicional de los monjes Zen); ikebana (arreglos florales); jardines zen y bonsáis; poesía -especialmente el haiku-; alfarería (hagi ware) y en la ceremonia del té japonesa. En Occidente, durante los años noventa, el concepto fue adoptado por creadores de software y utilizado para la programación Agile y para Wiki wiki (wikipedia) con el fin de describir el estado de imperfección actual en que se basan.

Menos es más

Si está comenzando a armar su casa y le atrae esta propuesta, es el momento ideal para hacerlo, pues así podrá adquirir el mobiliario clave, sin excesos, ya que la sobriedad, sencillez y naturalidad son los tres fundamentos de la decoración japonesa. Escoja muebles de líneas sencillas, bajos, de tonos neutros.

Pero si se trata de redecorar, habrá que deshacerse de todo estorbo, de mobiliario y enseres aparatosos y excesivos. Recuerde que el interior japonés es sobrio y ordenado; las casas no están obstruidas por numerosos objetos decorativos.

Otra opción para quienes ya tienen su casa decorada, pero quieren incorporar este estilo, es escoger una habitación para recrear la serenidad y la paz del wabi sabi. Vacíe esta estancia, y si es posible, trate de que tenga una preciosa vista.

Mobiliario

Una característica del estilo tradicional nipón es el hecho de que las personas se sientan en el suelo, en tatamis. A esto se pueden añadir esteras y gruesos cojines para mayor comodidad. Si se trata de un dormitorio, lo adecuado es optar por una cama baja o futón; puede incluso colocar un colchón sobre tatamis en el suelo.

Recuerde que uno de los atributos de la decoración japonesa es la asimetría, emulando así la naturaleza que nunca es simétrica, lo que revela su movimiento perenne y creatividad. Por ello tampoco se debe evitar el repetir un objeto, textura o forma.

El mobiliario es de menor altura al que estamos acostumbrados en Occidente; las mesas son muy bajas, pensadas para que los comensales se sienten a su alrededor en cojines; igualmente sucede con otros muebles como el sofá o las estanterías. Deben seguir la máxima simplicidad en su construcción, ser de líneas rectas que inviten al orden y conservar el color de la madera natural.

Un ikebana, arreglo floral tradicional de Japón, suele estar entre los elementos de una estancia; este adorno presta una atención particular al equilibrio y   las líneas, el número de flores o de ramas utilizadas siempre es impar.Las obras de arte se deben ubicar en una estancia específica dentro de la casa, que en Japón se denomina tokonoma y consiste en un pequeño hueco en la pared con una plataforma un poco más elevada que el resto de la habitación. En la actualidad, el tokonoma es decorado con lienzos de caligrafía o bonsáis y es la habitación más espiritual y relajante del hogar.

Los biombos o puertas japonesas pueden también completar la decoración. En la casa típica nipona, las estancias están separadas con paredes muy finas y las puertas son correderas y están hechas de sh ji (papel), creando un efecto muy particular: la casa está apenas dividida y las diversas salas configuran a la vez un solo espacio. La única separada del resto de la casa es la entrada o genkan, que está a un nivel ligeramente más bajo y no tiene parqué.

Colores, materiales, iluminación

Los colores utilizados en la decoración nipona influenciada por el budismo zen y el wabi sabi son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. El color vibrante sólo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elemento o detalle puntual.

En cuanto a los materiales, se debe privilegiar aquellos en estado natural o poco industrializados: madera, piedra, etcétera. En baños y cocinas se opta por la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara se prefieren a los oscuros.

En cuanto al color de los muebles, las maderas de colores claros van muy bien con esta estética, aunque se puede emplear una oscura si todos los demás elementos decorativos son claros. La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, para lograr un ambiente suave, propicio para la meditación y el descanso.

En resumen, para cumplir con la estética japonesa debe concebir, emplear y disponer del mínimo de objetos decorativos posibles, de líneas sencillas y colocarlos con buena distancia entre ellos de manera que puedan ser apreciados por su belleza. Y no olvide la conexión con la naturaleza.

 

   
Abdomen plano
14 Feb 2013 20:47Abdomen plano

Abdomen plano Una de las grandes inquietudes estéticas del sexo masculino tiene que ver con la imposibilidad de lucir un abdomen firme y bien marcado, por la desagradable grasa que se acumula en esa zona, aun cuando realicen ejercicios y dietas continuamente. Por eso, actualmente -dentro [ ... ]

Consejos Para Hacer Ejercicio En Época De Calor
14 Feb 2013 21:22Consejos Para Hacer Ejercicio En Época De Calor

Consejos Para Hacer Ejercicio En Época De Calor
Si el ejercicio es al aire libre, aún cuando solo sea caminata, se recomienda llevarlo a cabo después de las 18:00 horas, porque además por la mañana los niveles de contaminación atmosféricos son más altos. También es importante mantener un [ ... ]

Rollos de chocolate oscuro con salsa de moras
15 Feb 2013 22:34Rollos de chocolate oscuro con salsa de moras

Rollos de chocolate oscuro con salsa de moras Rinde 10 porciones Ingredientes Para el bizcocho 5 huevos 2 tazas de harina ½ taza de azúcar guindas para decorar Ingredientes Para el mousse de chocolate ½ onza de chocolate 2 tazas de crema batida Para la salsa de moras 8 onzas de mora  [ ... ]

La celulitis
19 Feb 2013 16:09La celulitis

La Celulitis Debido a ello aparece en el tejido subcutáneo superficial la conocida "piel de naranja" la cual es fácil de ubicar (sólo se debe palpar y pellizcar suavemente la zona que se considera afectada) y de identificar (piel con irregularidades y depresiones). Es importante observar que  [ ... ]

Obesidad aumenta riesgo de padecer cáncer
19 Feb 2013 23:47Obesidad aumenta riesgo de padecer cáncer

Obesidad aumenta riesgo de padecer cáncer
El número total de estadounidenses a los que se les diagnostica o mueren de cáncer está disminuyendo, pero ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad e inactividad están en aumento, según el informe anual de la situación del cáncer en E [ ... ]

Cuidado De Los Niños En La Playa Para Un Verano Se...
15 Feb 2013 17:33Cuidado De Los Niños En La Playa Para Un Verano Seguro

Cuidado De Los Niños En La Playa Para Un Verano Seguro La playa es una zona con muchos riesgos potenciales para un niño de corta edad. Ten presente lo siguiente: •Que lleve siempre flotadores de brazos. •Es mejor que no juegue con colchonetas hinchables hasta que sea un poco más mayorci [ ... ]

Programación antiestrés
20 Feb 2013 17:42Programación antiestrés

Programación antiestrés
 Sí, pero... ¿Cómo? ¿Cómo nos relajamos? ¿Cómo hacemos para no angustiarnos al pensar que no podremos entregar el trabajo, o que no llegaremos a la guardería a tiempo a buscar al niño, o que nos darán una mala noticia con los resultados de los exámenes?    [ ... ]

Arroz con pollo árabe
15 Feb 2013 22:09Arroz con pollo árabe

Arroz con pollo árabe Ingredientes(4 personas) 1 taza de arroz 1 pollo 1/2 kg de carne molida 1 tazas de caldo de pollo 2 cebollas grandes 1 taza de almendras fileteadas 1/2 taza de piñones 1/2 taza de nueces Pan árabe 1 taza de pasas Clavos de olor Canela Hoja de laurel [ ... ]

Trucos Rápidos y Fáciles Para mantener Limpio Tu H...
15 Feb 2013 18:02Trucos Rápidos y Fáciles Para mantener Limpio Tu Hogar

Trucos Rápidos y Fáciles Para mantener Limpio Tu Hogar Limpiando a Conciencia Los azulejos que se encuentran llenos de grasa en la cocina brillarán como nuevos si los lavas con vinagre caliente. Espera un minuto a que se sequen y enseguida frótalos con un trapo limpio y suave. Te sorprender [ ... ]

   
   
   
	Kalea
Expo Casa
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional