banner 1 banner 4 banner 5

Cómo evitar las molestias del sudor durante época de calor

alt

El calor sofocante hace que la transpiración aumente considerablemente. Es común observar a las personas caminar con la ropa empapada de sudor, principalmente en la espalda y en las axilas, eso es indecoroso y también molestoso. Además algunos individuos acumulan un mal olor por el sudor.

Las peores situaciones se viven en los micros, pues sube todo tipo de gente, algunas que no se han dado ni un solo baño durante el día, y otras, que por naturaleza desprenden un aroma sumamente fuerte por no tomar precauciones, por lo tanto, al subir los brazos huelen mal, eso indispone a los que están cerca.

Hay que reconocer que en calor es inevitable el sudor, lo cual resulta un tanto molesto, sobre todo si éste llega a manchar nuestra ropa. Sin embargo, hay unos cuantos consejos que ayudan a combatir el olor corporal, que es la consecuencia directa del calor.

Como ya sabemos la transpiración es un mecanismo natural de nuestro organismo encargado de mantener equilibrada la temperatura corporal, además de eliminar ciertas toxinas. Lo cual está muy bien, si no fuera porque en ocasiones el sudor se vuelve bastante desagradable si comienza a emitir ese molesto olorcillo, o incluso llega a humedecer nuestra ropa.

En general, cuando pensamos en transpiración, pensamos en las axilas. En estas zonas tan pequeñas, se encuentran dos tipos de glándulas sudoríparas: las endocrinas y las apocrinas.

Pero las axilas agregan apenas uno por ciento de las glándulas endocrinas de nuestro organismo, que reúne de dos a cinco millones de éstas, distribuidas por todo el cuerpo. Por lo tanto, el control de la transpiración en la región de las axilas no afecta el proceso de enfriamiento del cuerpo. Concretamente, las axilas reúnen cerca de 25.000 glándulas.

Las glándulas endocrinas están distribuidas por toda la piel del organismo. Estas glándulas tubulares, que desembocan en la superficie cutánea, reaccionan al calor -y aún a los estímulos emocionales-, produciendo secreciones que son 99 por ciento de agua. La evaporación del sudor refresca la piel y regula la temperatura del cuerpo. Por otro lado, las glándulas endocrinas no tienen ninguna relación con los pelos de las axilas o de cualquier otro lugar del cuerpo.

Las glándulas apocrinas, estas glándulas sí están relacionadas con las raíces de los pelos y reaccionan a los estímulos emocionales. Las glándulas apocrinas segregan substancias grasosas, lípidos y aminoácidos. Cuando esas secreciones sin olor interactúan con la flora bacteriana de nuestra piel, entonces se produce el mal olor.

El tomar baños de “sauna o vapor” ayuda al cuerpo en la detoxificación y da “asistencia” al hígado en esta tarea. El calor aumenta la temperatura de la piel y estimula la producción de sudor. El doctor Allan Lieberman, director médico del “Centro de Medicina del Medio Ambiente y Enfermedad Ocupacional” en Charleston, Carolina del Norte (Estados Unidos), señala que las manifestaciones de neurotoxicidad incluyen alteraciones en la concentración, cambios de humor y comportamiento. Un método para combatir la neurotoxicidad es el tomar sauna o vapor, que detoxifica al cuerpo abriendo los poros. Esto permite la limpieza (por medio del sudor) de hasta un 30% de las toxinas acumuladas,

Otras maneras de ayudar al cuerpo en la detoxificación, es tomar agua,comer vegetales y frutas frescas y alimentos ricos en fibra (grano entero). Algunas hierbas son recomendadas como los concentrados de té verde, jengibre y agua con jugo de limón.

Para mantener la limpieza

La ducha diaria - Lo primero que debe saber es que ese desagradable olor que produce el sudor, es debido a que éste ha permanecido tanto tiempo en el cuerpo, que han llegado a descomponerse las bacterias naturales del organismo. Y lo más indicado para combatir tanto el sudor como el olor corporal, es una buena ducha y un jabón suave, si optas por el baño, procura que éste no exceda de 10-15 minutos, pues de lo contrario, corres el riesgo de reblandecer demasiado la capa córnea de la piel.

Depilación - Es recomendable que las mujeres estén siempre bien depiladas, sobre todo en las axilas, pues así evitará que la transpiración al entrar en contacto con el vello, se transforme en mal olor.

Vestimenta - Por supuesto, después de la ducha deberá ponerse ropa limpia, ya que la ropa puede oler a sudor, sobre todo en la sintética, así que la temporada de calor es mejor utilizar ropa amplia y ligera, en especial, tejidos de fibra natural.

El desodorante - Después de la ducha, es bueno utilizar un desodorante, pues su misión es precisamente la de eliminar los olores, además si lo usa a diario, el nivel de protección irá aumentando paulatinamente. No olvide aplicarlo siempre sobre la piel limpia y seca, y no aplicarlo jamás sobre las axilas recién depiladas, pues podrían irritarse.

Antitranspirantes - En el mercado se encuentran diversos formatos, pero hay que escoger el más adecuado para cada tipo de piel. Spray, es el más vendido, en buena parte por su comodidad de uso. Stick: más usado por los deportistas, ya que la mayoría llevan incorporados agentes bactericidas. Crema: más adecuado para pieles delicadas. Roll-on: suele ser más penetrante y duradero. Aunque si tiene un problema de sudoración intenso, lo mejor es que utilice los desodorantes de larga duración, o para prevenir el sudor, una buena solución es empolvarse después de la ducha.

El perfume - Aunque no es indispensable desde el punto de vista higiénico, unas gotas de perfume en cuello, muñecas, codos, rodillas y tobillos, harán que se sienta más seguro de sí mismo, además sentirá frescura y limpieza por más tiempo, aunque su duración dependerá mucho de si utiliza, perfume o agua de colonia, estas últimas son más fresquitas, pero menos duraderas. De todas maneras lo mejor es que elija aquella que sea más adecuada a su personalidad.

La alimentación - Está comprobado que las personas vegetarianas tienen menos problemas de olor corporal que los que ingieren mucha carne, ya que se transpira menos cuando se comen menos grasas. Tampoco abuse de la cerveza o el café con leche, así como de bebidas muy calientes o muy heladas. En general evite las comidas copiosas y muy condimentadas, y consuma más fruta y verdura cruda.

Importante - Un buen desodorante natural, sería consumir alimentos ricos en clorofila, como perejil, nabos, lechuga, remolacha o rábanos, ya que ésta mantiene a raya las bacterias que causan el mal olor corporal. Además, una buena jornada de desintoxicación sería estar un día entero, sólo, a base de frutas.

Los pies - El olor de pies es debido a una sudoración excesiva de éstos, que además se ve agravada por el tipo de calzado que utiliza. Lo mejor es lavarlos a diario, sumergiéndolos unos minutos en agua caliente con un puñado de bicarbonato, y unas gotas de eucaliptos o extractos de hierbas como menta, lavanda o manzanilla.

Las axilas - Es bueno cortar un limón por la mitad y untarse sobre las axilas y los pies, luego lavarlos con bastante agua, eso evitará la sudoración y el mal olor.

   
El Bronceado
21 Feb 2013 18:21El Bronceado

El Bronceado
Especialmente cuando se acerca el verano, las personas comienzan a considerar la mejor manera para obtener el brillo que da un bronceado en el sol— escogiendo lociones de autobronceador, cabinas de bronceado, unos momentos ante el sol o una combinación de todos estos. Para muchas [ ... ]

Disfrutar Con El Bebé En La Piscina
21 Feb 2013 18:29Disfrutar Con El Bebé En La Piscina

Disfrutar Con El Bebé En La Piscina
A través del agua podrás estimular a tu bebé con juegos y practicar ejercicios para fortalecer sus músculos. Si es el primer contacto de tu bebé con el agua debes ser muy cautelosa y darle confianza antes de zambullirlo dentro de la piscina. Hay que tene [ ... ]

CÓMO ELEGIR LOS LENTES IDEALES
26 May 2016 06:00CÓMO ELEGIR LOS LENTES IDEALES


CÓMO ELEGIR LOS LENTES IDEALES Seguramente alguna vez nos sucedió que compramos esos lentes que en la óptica nos quedaban fantásticos, pero cuando llegamos a casa y nos miramos al espejo, nos dimos cuenta de que no iban con nuestra personalidad, o que no era la mejor opción para nuestro rost [ ... ]

El Lenguaje Corporal
21 Feb 2013 18:53

El Lenguaje Corporal: El Reflejo De Los Sentimientos
Algunos supuestos El lenguaje corporal es esencial en los mítines políticos. Los candidatos de los diferentes partidos políticos los utilizan y son esenciales para dar ímpetu a según qué temas, inspirar confianza y transmitir a l [ ... ]

Moda versus gorditas: La eterna polémica
21 Feb 2013 16:49Moda versus gorditas: La eterna polémica

Moda versus gorditas: La eterna polémica
"Cuerpos extra grandes. ¿Qué hay de malo en ellos?". Así se tituló el editorial fotográfico publicado recientemente por la revista estadounidense Plus Model, dedicada a visibilizar a las mujeres con sobrepeso en la moda y la publicidad, espacios dond [ ... ]

Usar Botas este Otoño-Invierno, Lo que tienes que ...
21 Feb 2013 17:07Usar Botas este Otoño-Invierno, Lo que tienes que tener en cuenta...

Usar Botas este Otoño-Invierno, Lo que tienes que tener en cuenta...
Pero no con todos los zapatos pasa lo mismo, hay algunos que sólo tienen ciertas temporadas de uso y no hay mejor ejemplo que un par de botas. Justo ahora en pleno otoño y a sólo un paso del invierno, es momento de comenzar  [ ... ]

Tips Para Elegir Un Vestido De Noche
21 Feb 2013 21:29Tips Para Elegir Un Vestido De Noche

Tips Para Elegir Un Vestido De Noche
Además del color es importante la forma que favorezca a nuestro cuerpo y también combinar bien con complementos y accesorios, la moda actual es muy flexible y casi todo está permitido, eso tiene pros y contras ya que al haber mucho más donde elegir es más [ ... ]

Los Secretos de la Naturaleza Para El Cuidado de l...
21 Feb 2013 23:27Los Secretos de la Naturaleza Para El Cuidado de la Piel

Los Secretos de la Naturaleza para el cuidado de la piel
Uno de los secretos de la naturaleza es el aloe vera. Esta planta tiene muchos usos, algunos de ellos medicinales pero cuando se trata de cuestiones estéticas es muy bueno también ¿Cómo puedes utilizar el aloe vera para tener [ ... ]

Fosforescente es lo que luce
21 Feb 2013 16:21Fosforescente es lo que luce

Fosforescente es lo que luce
Algunas se sentirán en los años 80, pero el neón está de vuelta en ropa, accesorios y zapatos. ¿Quieren divertirse y destacar en medio de la multitud? Echen un vistazo a algunas combinaciones para llenarse de vivacidad y glamour pop. Las pasarelas internacionale [ ... ]

   
   
   
	Kalea
Expo Casa
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional