banner 1 banner 4 banner 5

¡A mover las caderas!

alt

No hay duda de que una vida sedentaria contribuye a fomentar problemas de salud, tales como la obesidad o la osteoporosis, pero esa misma pasividad tiene también efectos nocivos para las caderas y, por consiguiente, para la columna vertebral y el resto de la estructura ósea.

Por eso, pasar días, meses o años enteros sin estirar adecuadamente esa zona puede provocar que se atrofie, pierda movilidad y provoque tensión en otros puntos del cuerpo. A la larga, dicha falta de movimiento seguramente desencadenará en artrosis u otras lesiones óseas y musculares consideradas graves.

Zona de unión

"Las caderas están formadas por dos huesos llamados coxales. En el recién nacido y durante los primeros años de vida, cada coxal se compone de tres huesos independientes: el ilion, el isquion y el pubis. En la pubertad, estos tres huesos se fusionan entre sí para constituir una única estructura, grande e irregular, que da esa particular forma plana y alada que tienen las caderas", explica Juan José Plasencia, terapeuta corporal y colaborador de numerosas publicaciones sobre el tema.

Las caderas soportan todo el peso de la parte superior del cuerpo y estabilizan la relación entre el torso y las piernas. Funcionan a modo de bisagra con las extremidades y facilitan tres tipos de movimiento: flexión-extensión, abducción-aducción y las rotaciones. Caminar, sentarse, levantarse, mantenerse de pie, subir escaleras, bailar o correr son acciones posibles gracias a la movilidad de las caderas. En ellas se insertan numerosos huesos, músculos y ligamentos.

Fuerza y flexibilidad

En su mayoría, los movimientos de la articulación de las caderas son consecuencia natural de acciones que se originan en las piernas o en el tronco. Cuando esa área está despejada y libre de tensión, adquiere mayor flexibilidad, es receptiva y expansiva, capaz de recibir el impulso y ceder fluidamente, acompañando al movimiento. Por eso las caderas han de funcionar a la manera de un puente flexible: sin perder su estabilidad, deben admitir la presión y facilitar la transmisión del impulso, el movimiento y la energía hacia todas las direcciones: adelante, atrás, a los lados, arriba y abajo.

Al ser un puntal en la estabilidad corporal, para mantener el equilibrio se tiende a tensar las caderas de manera inconsciente, sobre todo cuando se cambia de postura.

Efectivamente, en muchos casos, estas puestas en tensión resultan necesarias para el control del movimiento. Sin embargo, si no se liberan estas tensiones, se irán acumulando en toda la zona: glúteos, muslos, vientre, ingles y región lumbar. Cuando más tensión se acumula, más se restringe la movilidad y se limitan los ángulos articulares.

Posada y resguardo de la vida

"Dentro de la anatomía energética y emocional, las caderas y la pelvis están directamente relacionadas. Es la zona de soporte, albergue y protección de los órganos donde se concibe la vida. Muy vinculadas con la sexualidad, la seguridad y la supervivencia, atesoran la energía de los deseos más básicos", apunta el experto.

Los bloqueos energéticos que se dan en ellas suelen tener su origen en problemas relacionados con miedos, represiones infantiles, experiencias sexuales traumáticas, procesos emocionales largos y dolorosos, entre otros.

Los primeros indicios de estos bloqueos son la rigidez muscular y articular, que trae como consecuencia limitaciones en los movimientos más comunes, además de molestias crónicas, desequilibrio corporal, dolores musculares y articulares, hasta llegar incluso a casos de disfunción sexual.

Esenciales: peso y movimiento

Desde la infancia a la edad senil, la flexibilidad articular se reduce gradualmente. Para disminuir esta pérdida y prevenir el anquilosamiento, existen dos aspectos que atender: el peso corporal y la movilidad. El exceso de peso significa una sobrecarga de presión para las caderas y dificulta la fluidez para caminar, inclinarse, etcétera.

En cuanto a la movilidad, depende de la cantidad, diversidad y calidad de los movimientos que se realizan en las actividades cotidianas. Si se lleva una vida sedentaria, sin practicar deporte o alguna disciplina corporal, es necesario asumir la responsabilidad de incorporar durante el día algún tipo de ejercicio o actividad que movilice la cadera; de lo contrario se estará trabajando para su futuro padecimiento.

Ejercicios sencillos y útiles

Hula hula. Durante los años 50 se puso de moda un sencillo invento que revolucionó la actividad física de la época y acabó por convertirse en algo habitual. Se trata del hula hula, también conocido como hula hoop, un aro de plástico que además de ser un buen entretenimiento es también una óptima manera de hacer ejercicio. Usar este aparato facilita los movimientos circulares de caderas, junto con los de anteversión y retroversión de la pelvis.

La rueda se coloca en la cintura y se sostiene sobre las caderas. Antes de comenzar se toma con las manos. Luego, con los pies ligeramente separados y las piernas flexionadas, se comienzan a mover las caderas dibujando círculos y seguidamente se suelta el aro dando un pequeño impulso, en el sentido en que está girando el tronco. Una vez iniciado el movimiento, los brazos se han de mantener levantados sin tensión. Al principio los giros han de ser amplios y lentos. A medida que se alcanza cierta destreza, disminuye el tamaño de los círculos y aumenta la velocidad.

Con este ejercicio el trabajo abdominal es alto, ya que se mantiene en tensión toda la pared. El movimiento ondulante que se lleva a cabo es una de las mejores formas para mantener una cintura bien tonificada.

Bailar. Practicar algún baile puede llegar a ser tan eficaz como un entrenamiento de aeróbic. No es preciso seguir una disposición de danza tradicional, es preferible abrirse al propio instinto para sentir la música y dejarse llevar. Se puede bailar en solitario o en grupo, lo importante es desinhibirse y disfrutar. Conviene escoger una música estimulante, por ejemplo, los ritmos con tambores facilitan la expresión rítmica y acompañan la movilidad en las caderas. Crear un ambiente apropiado favorece la conexión ritmo-cuerpo.

Recuerde, en el baile intervienen diferentes grupos musculares y aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Es muy positivo para personas que sufren de patologías óseas y rigidez de articulaciones. Según los especialistas, bastan 30 minutos, tres veces por semana, para disfrutar de sus benéficos efectos.

   
Acupuntura
20 Feb 2013 17:23Acupuntura

Acupuntura
¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA? 

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de a [ ... ]

¿Cómo Tomar Los Signos Vitales?
21 Feb 2013 15:31¿Cómo Tomar Los Signos Vitales?

¿Cómo Tomar Los Signos Vitales? Se colocan dos dedos (nunca debe utilizarse el dedo pulgar, ya que tiene pulso propio) en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos. Para verificar que e [ ... ]

Los Niños Deben Moverse 1 Hora y Media Por Día
15 Feb 2013 15:31Los Niños Deben Moverse 1 Hora y Media Por Día

Los Niños Deben Moverse 1 Hora y Media Por Día Se sabe que la aterosclerosis que daña las arterias se gesta en la infancia y un nuevo estudio, publicado en la revista europea de salud "The Lancet", demuestra hasta qué punto puede influir la actividad física en este fenómeno. La investigaci [ ... ]

Centro de para Eventos
13 May 2013 19:44Centro de para Eventos

CAPEIROS
FLORISTERIA

Telefono:2337-4701
Email:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. document.getElementById('cloak31c701d98e91d8e42d4868f5f2f7ba0d').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var [ ... ]

Acupuntura Para Dejar De Fumar
20 Feb 2013 17:16Acupuntura Para Dejar De Fumar

Acupuntura Para Dejar De Fumar
 Gracias a una terapia de apenas 30 minutos por sesión que se alargara durante cuatro semanas y la aplicación de unas agujas indoloras es posible reforzar tu voluntad y equilibrar la energía de tu organismo para que resulte mucho mas sencillo dejar de fumar.   [ ... ]

TIPOS DE SÁBANA PARA LA CAMA
04 Oct 2013 15:06TIPOS DE SÁBANA PARA LA CAMA

TIPOS DE SÁBANA PARA LA CAMA Para que tu dormitorio luzca genial debes de tomar en cuenta la importancia de la ropa de cama ya que es tan importante como la que usamos y es por eso que  los cuidados que se deben de tener van desde el lavado y la lavadora que uses hasta e [ ... ]

GELATINA, UNA ALIADA DE LA BUENA SALUD
14 Mar 2016 03:35GELATINA, UNA ALIADA DE LA BUENA SALUD

GELATINA, UNA ALIADA DE LA BUENA SALUD Sin duda alguna uno de los postres preferidos para la mayoría de los niños es la gelatina, que cuenta con un elemento muy nutritivo como lo es el colágeno. Pero también debería ser incluida en la dieta de las personas mayores de 25 años, ya que est [ ... ]

Decora tu casa con materiales ecológicos
15 Feb 2013 21:30Decora tu casa con materiales ecológicos

Decora tu casa con materiales ecológicos La creciente preocupación por el medio ambiente está cambiando la estrategia de fabricantes de muebles, pinturas, objetos de decoración y materiales para la construcción. Los procesos de elaboración y obtención de materias primas, como la madera o  [ ... ]

LAGO DE ATITLÁN
24 Sep 2013 16:14LAGO DE ATITLÁN

LAGO DE ATITLÁN El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural que relaja a miles de viajeros que deciden que [ ... ]

   
   
   
	Kalea
Expo Casa
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional