banner 1 banner 4 banner 5

Signos Vitales

alt

Respiración

Pulso

Reflejo Pupilar

Temperatura

Prensión Arterial

Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.

La determinación de la Temperatura y Prensión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.

El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

RESPIRACIÓN

Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera. La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración.

Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas.

Por eso en caso de lesiones a este nivel , es indispensable el control de este signo vital.

cifras normales de la respiración

Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas:

El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.

El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre.

La hemorragia; aumenta la respiración.

La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.

Las cifras normales son:

Niños de meses: 30 a 40 respiraciones por minutoNiños hasta seis años: 26 a 30 respiraciones por minuto

Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto

Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto

procedimiento para controlar la respiración

Para controlar la respiración, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.

- Coloque el lesionado en posición cómoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.

- Afloje las prendas de vestir.

- Inicie el control de la respiración observando el tórax y el abdomen , de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración.

- Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.

- Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.

PULSO

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

cifras normales del pulso

El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siedo el más importante la edad.

NIÑOS DE MESES: 130 A 140 Pulsaciones por minuto

NIÑOS: 80 A 100 Pulsaciones por minuto

ADULTOS: 72 A 80 Pulsaciones por minuto

ANCIANOS: 60 O menos pulsaciones por minuto

sitios para tomar el pulso

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son :

En la sien (temporal)

En el cuello (carotídeo)

Parte interna del brazo (humeral)

En la muñeca (radial)

Parte interna del pliegue del codo (cubital)

En la ingle (femoral)

En el dorso del pie (pedio)

En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotídeo.

recomendaciones para tomar el pulso

- Palpe la arteria con sus dedos indice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo.

- No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.

- Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero.

- Registre las cifras para verificar los cambios.

manera de tomar el pulso carotídeo

En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de más fácil localización y por ser el que pulsa con más intensidad.

La arteria carotídea se encuentra en el cuello a lado y lado de la tráquea para localizarlo haga lo siguiente:

- Localice la manzana de Adán

- Deslice sus dedos hacia el lado de la tráquea

- Presione ligeramente para sentir el pulso

- Cuente el pulso por minuto.

Manera de tomar el pulso radial:

Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible.

- Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar.

- Coloque sus dedos (índice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria.

- Cuente el pulso en un minuto.

Manera de tomar el pulso apical:

Se denomina así el pulso que se toma directamente en la punta del corazón. Este tipo de pulso se toma en niños pequeños (bebès).

- Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda.

- Presione ligeramente para sentir el pulso.

- Cuente el pulso en un minuto.

REFLEJO PUPILAR

Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas.

Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis. manera de tomar el reflejo pupilar Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción.

Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche daño neurológico grave.

Temperatura Corporal

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura

corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

¿Qué es la fiebre?

La fiebre (también llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condición no se refleja necesari

amente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de 104° F (40° C), mientras que una persona con neumonía puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Consulte con su médico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es o no importante.

Oral 

La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.

Rectal 

Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.

Axilar 

La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.

En el oído 

Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

   
Visiten el Museo del Tejido.
25 Feb 2013 21:05Visiten el Museo del Tejido.

Visiten el Museo del Tejido. Ubicado en la 1a. Calle Poniente No.51, en este museo se explica todo acerca de la elaboración de los tejidos, los procesos del pintado y hay textiles a la venta. Teléfono para consultas: 7832-3169

Nicole Kelly
12 Jun 2013 19:14Nicole Kelly

 Nicole Kelly ganó el concurso de belleza en el estado de Iowa, Estados Unidos La naturaleza no le dio un brazo, pero a cambio la dotó de un extraordinario sentido del humor. Ya lo ha dicho a los medios, aprovechará que tiene todos los ojos apuntándole para hablar de [ ... ]

Babe Paley según Marcel Ortiz
21 Feb 2013 15:55Babe Paley según Marcel Ortiz

Babe Paley según Marcel Ortiz
Antes de Jackie Kennedy estuvo Babe Paley en el foco de los medios de comunicación interesados en resaltar el estilo y el charm de los famosos. Fue  Paley la primera en adueñarse de esa imagen idealizada que personifica distinción y buen gusto. "Ella siempre [ ... ]

FESTIVAL INTERESCOLAR EN CONMEMORACION DEL 91 ANIV...
19 Aug 2013 20:23FESTIVAL INTERESCOLAR EN CONMEMORACION DEL 91 ANIVERSARIO DE LA UP

FESTIVAL INTERESCOLAR EN CONMEMORACION DEL 91 ANIVERSARIO DE LA UP  El teatro de la Universidad Popular, más conocido como el teatro de la UP,  fue fundado y creado  en el año de 1922 por jóvenes estudiantes universitarios. La finalidad era crear un tipo de teatro qu [ ... ]

Dieta, belleza y salud, como influye la dieta en l...
19 Feb 2013 16:00Dieta, belleza y salud, como influye la dieta en la belleza y salud

Dieta, Belleza y Salud, Como Influye La Dieta En La Belleza y Salud Enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión,... y muchas otras están relacionadas en más de un 80% con el estilo de vida que tenemos, es decir están relacionadas con la alimentación, la actividad física, háb [ ... ]

¡Prepara el botiquín para el verano!
15 Feb 2013 17:47¡Prepara el botiquín para el verano!

¡Prepara el botiquín para el verano!   Las vacaciones son sinónimo de diversión, pero conviene ir bien preparados para que nigún pequeño sobresalto nos las estropee. Por eso, además de la maleta, prepara un botiquín de primeros auxilios que puede sacarte de más de un apuro. No es nece [ ... ]

15 Consejos de Feng-Shui
15 Feb 2013 19:0115 Consejos de Feng-Shui

15 Consejos de Feng-Shui LOS CONSEJOS 1.- Elige una casa de forma cuadrada que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando vía libre la zona de la entrada. La protección puede estar refrendada por arboles, colinas u otros edificios. Un elemento esencial en la entrada puede ser [ ... ]

El Yoga Como Control Del Cuerpo y De La Mente
14 Feb 2013 22:11El Yoga Como Control Del Cuerpo y De La Mente

El Yoga Como Control Del Cuerpo y De La Mente
La esencia del sistema de yoga es el control de la mente, ya que esta es la que hace que estemos inquietos todo el tiempo. Hoy en día la gente está estresada por la vida "moderna" que llevamos, además de todas las obligaciones que tenemos nos crea [ ... ]

COMO DECORAR PISOS DE CEMENTO
29 Aug 2013 19:47COMO DECORAR PISOS DE CEMENTO

COMO DECORAR PISOS DE CEMENTO Una de las maneras más sencillas de decorar los pisos de cemento es utilizando pintura. Dale una mano de pintura y luego decora con algunos diseños a mano alzada o con una plantilla que venga ya cortada. De cualquiera forma, puedes vigoriz [ ... ]

   
   
   
	Kalea
Expo Casa
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional