banner 1 banner 4 banner 5

Una historia violenta

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, explica que la violencia no es algo nuevo para los guatemaltecos; es más, el mismo Estado se fundó bajo un régimen de conquista que llevó al exterminio y opresión de pueblos, donde los más vulnerables son los niños y las mujeres.

“Vivimos en un esquema machista y para agravar la situación se mantiene la lógica de la impunidad. Si robas y no pasa nada, vuelves a robar; si matas y no pasa nada, vuelves a matar; si golpeas a una mujer en su casa y nadie te dice nada, vuelves a golpear. Y aunque se ha avanzado en términos generales, estamos mal. La impunidad es el trasfondo de un ejercicio de violencia creciente”, explica Garavito.

El presente preocupante

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, explica que en los últimos años se han logrado avances fundamentales respecto de la realidad de la violencia en el país, así como un buen marco legislativo, pero esto no es suficiente para disminuir el número de casos de violencia contra la mujer, situación atribuida a la falta de denuncia por parte de las agredidas.

“Creo que como Estado y como sociedad no hemos tocado el fondo del asunto, se debe inculcar, tanto a hombres como a mujeres, que tenemos los mismos derechos y oportunidades. Que se vaya educando sin un contenido sexista e ir quitando todos estos elementos que llevan a diferenciar los roles de hombre y mujer en la sociedad”, indica Cruz.

Para el primer semestre de 2011, el Cenadoj sumó 22,572 denuncias de violencia intrafamiliar, con 19,425 mujeres y 1,095 niñas abusadas.

Entre las manifestaciones de violencia que más se repiten, el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres menciona:

Violencia física

Es cuando una persona le infringe daño no accidental a otra, por medio del uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto, que pueda causar lesiones internas, externas o a la autoestima. Se manifiesta con pellizcos, bofetadas, patadas y golpes en general que pueden incluso causar la muerte.

Violencia psicológica

Es toda acción que dañe la autoestima, identidad o desarrollo de la persona. Incluye insultos, negligencia, humillación, degradación, aislamiento y la destrucción de objetos apreciados. También la burla en público y en privado, ridiculización y comparación, produciendo daños emocionales.

Violencia sexual

Es todo acto en el que una persona en relación de poder obliga a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad o participe en acciones que propicien la victimización. Ocurre cuando el cónyuge o compañero obliga a la mujer a tener coito, o la maltrata durante el acto sexual, o la obliga a mantener posiciones o actitudes incómodas, así como caricias incómodas o penetración con objetos.

Violencia patrimonial o económica

Son aquellas medidas tomadas por el agresor como la destrucción o venta de objetos de la casa o patrimonio conyugal. Esto implica en la mayoría de los casos la venta de la vivienda, destrucción de documentos de identificación, la negación a la asistencia económica para la sobrevivencia de los hijos, así como el control absoluto del dinero.

Según el estudio de la línea basal sobre conocimientos, creencias y costumbres de las personas sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, el 77.30 por ciento de una muestra poblacional de 2,000 personas, afirman que en el país sí hay violencia contra la mujer, la cual se atribuye a hombres violentos por naturaleza.

Tanto hombres como mujeres saben que la violencia contra la mujer no es solo golpear, puede ser violentada en lo económico, emocional, sexual. Y el 71.90 por ciento de la muestra sí cree posible acabar con la violencia contra las mujeres.

Un país de riesgo

A decir de Ana Grace Cabrera, coordinadora del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGF), para ONU Mujeres Guatemala, el nivel alcanzado a la fecha, en cuestión de violencia contra la mujer, nos ubica un poco debajo de Rusia, el país con mayor numero de femicidios. A nivel mesoamericano nos reconocen como uno de los países con mayor riesgo para las mujeres, con cerca de 500 muertes no naturales por año, cifra con tendencia a superar en 2011, pues para julio ya se registraban 400 decesos violentos de féminas.

“La violencia es una cuestión generalizada, en las estadísticas oficiales los lugares más violentos son el departamento de Guatemala y la Costa Sur. Sin embargo, las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán declararon que su departamento tiene un alto índice de violencia contra las mujeres, siendo esa región la que cuenta con el índice más bajo de criminalidad a nivel nacional. Una cosa son las cifras oficiales cuando hay denuncia, pero hay un sinnúmero de casos que permanecen en silencio”, aclara Cabrera.

Siendo un país enmarcado en un sistema androcéntrico y de opresión histórica, las mujeres representan un grupo vulnerable en donde a muchas se les obliga a sujetarse a labores domésticas y a tener hijos sin recibir el cuidado médico y pediátrico adecuado.

Según Garavito, la crisis vivida por la sociedad guatemalteca en los últimos años causó una serie de factores de frustración que resultan en violencia contra la mujer. “Somos una sociedad construida bajo un régimen autoritario. Por eso los guatemaltecos somos más dados a los caudillos. Estamos antropológicamente basados en un modelo donde la autoridad nos priva e impone. Es decir, si me imponen afuera yo impongo en la casa. Si el Estado me subyuga en el trabajo entonces yo subyugo a mi familia”, asegura.

Debid a las frustraciones, la violencia de género es un ciclo conceptualizado y según Lenore Walker en su libro Terapia de Sobrevivencia y Evaluación Clínica e Intervención, consta de tres fases:

Acumulación de tensión

Caracterizada por incidentes menores como gritos e indiferencia. Muchas mujeres buscan evitarla cumpliendo los deseos del agresor.

Incidente agudo de violencia

Son actos de agresión física, emocional y verbal que pueden durar horas o días. Las lesiones pueden ir de jalones de pelo, pellizcos, bofetadas, patadas, violaciones continuas y golpes que pueden causar la muerte. En este punto muchas mujeres buscan ayuda y logran salir, de manera momentánea, de la situación de violencia.

Tregua y fase de reconciliación

Es una aparente calma donde el agresor admite el exceso y teme ser abandonado. Tata de ser “cariñoso” y de ganar la confianza con regalos. Al mismo tiempo culpabiliza a la mujer de haber propiciado el incidente lo que la lleva a sentir culpa y continuar con el ciclo de violencia.

Fabiola Ortiz, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), explica que para una mujer es muy difícil romper con el ciclo de la violencia, no porque busque el sufrimiento, sino porque de ella dependen otras personas como los hijos, padres y muchas veces hasta la familia del agresor.

“La decisión de buscar ayuda es un paso importante y en muchos casos puede salvar la vida de una mujer. Pero ella siempre piensa en otras personas antes que en ella. Si la decisión es buscar ayuda puede acudir a uno de los centros de apoyo integral para recibir asesoría, pero debe entenderse que hay que romper con ese ciclo”, agrega.

¿Por qué no se denuncia?

En opinión de los entrevistados, la causa más frecuente por la cual una sobreviviente no denuncia es el miedo, el temor a las represalias, una mujer golpeada supone que si denuncia se ganará una golpiza más fuerte. A esto se suma la falta de capacidad del sistema para proteger a la víctima.

La deshumanización y falta de sensibilidad también afectan. Aquí tiene que ver la falta de capacitación de los servicios forenses y de seguridad, quienes atienden de primera mano a las víctimas. En este punto muchas veces se produce la revictimización pues en lugar de prestar apoyo son parte del abuso. Se da una desensibilización como un mecanismo de defensa donde se deja de padecer por eventos dolorosos. Por último, la carga social de ser una mujer “sola” también es un factor para no denunciar.

Otra explicación para que no haya denuncia es el surgimiento de cuadros clínicos en donde se termina aceptando el abuso como algo natural en la pareja. En este sentido Anabela Cifuentes, psicóloga del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), asegura que entre los más comunes se pueden mencionar el síndrome de Estocolmo, el de Bonsái y el de Indefensión aprendida.

Síndrome de Estocolmo

Es crear una relación de afecto con el agresor, es una estrategia activa de supervivencia ante los riesgos que implicaría tratar de separarse como el incremento de violencia e incluso la muerte. Es considerado una respuesta normal ante una situación anormal. La víctima se esfuerza por mantenerlo contento volviéndose hipersensible para detectar sus necesidades y estados de ánimo. La víctima niega su rabia y crea un vínculo con el lado positivo del agresor, con la esperanza de que la deje vivir.

Síndrome del Bonsái

Un bonsái no es un árbol que no crece, es un árbol al que se le impide crecer, con técnicas meticulosas se le van podando las ramas y raíces con el único fin de manipular su desarrollo natural, se puede decir que a capricho de quien lo cultiva. Pero al mismo tiempo, se atienden las necesidades para mantenerlo, se riega y cuida con esmero porque el verdadero placer es que crezca bajo el control de sus manos. Y así obtiene “su obra”. Es decir, la misma persona que va “destrozando” la planta es la persona que le permite seguir viviendo.

Síndrome de Indefensión aprendida

Es cuando desde la niñez se enseña con frases como “usted se lo merece, cállese, ¿por qué no dijo nada?, ¿qué hizo usted ahora?”, en resumen, yo tengo la culpa de todo y no tengo derecho a defenderme.

Si bien es cierto que las expresiones de agresión son varias, debe diferenciarse entre agresión y la pasión de una discusión de pareja, donde el centro del conflicto es un desacuerdo entre ambos cónyuges, la molestia o enojo es mutuo y donde no se pretende hacer daño o ejercer poder sobre el otro. Al resolverse el conflicto la relación vuelve a su normalidad, es decir, no hay una sistematización o reaparición de estas conductas relacionadas a la violencia. 

Con esperanza hacia el futuro

En 1996 se empiezan a vislumbrar los primeros resultados para reivindicar los derechos de las mujeres en Guatemala, en ese sentido se cuenta con varios instrumentos legales de defensa, siendo el más trascendental el Decreto 22-2008, Ley Contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la mujer.

Para Norma Cruz, sí se puede hablar de un antes y después de la emisión del Decreto 22-2008, el logro más importante es que se tipifiquen como delitos todas las expresiones de violencia contra la mujer y el reconocimiento como tal del femicidio, pero el final del camino aún está lejos.

“Cuántas mujeres siguen sufriendo violencia y no la denuncian, estamos hablando de un promedio de cinco mil violaciones sexuales y en un alto porcentaje es hacia las mujeres. Esto nos demuestra que no estamos atacando la violencia como es debido y esto lo deben tomar en cuenta los futuros gobernantes. Creo que las políticas que se impulsen en materia de seguridad deben ir más allá, dar un salto de calidad”, indica Cruz, agregando que el papel de las iglesias y escuelas es importante en la emisión de mensajes a la población, para la educación de los menores y eliminar los esquemas machistas que encasillan en actividades para hombres y para mujeres.

“Es preocupante escuchar en los juicios cuando los infractores hacen referencia al tema religioso y fundamentan sus acciones con versículos de la Biblia y esto es algo que tiene que llamarle la atención a las iglesias en Guatemala”, argumenta.

Otro paso trascendental es el punto resolutivo emitido por el Congreso de la República donde uno de los tres poderes del Estado guatemalteco condena los hechos de violencia que se han dado contra las mujeres y la brutalidad con que estos actos se han dado. Ratifican las convenciones internacionales que condenan la violencia hacia la mujer, así como las leyes nacionales que castigan esa violencia.

Para Angélica Valenzuela directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), la ley como tal es un paso significativo, pero debe trabajarse en la sensibilización de la población ante las situaciones de abuso contra las mujeres.

“Las explosiones de violencia son producto de nuestra incapacidad de comunicarnos. Es necesario poner énfasis en la prevención y visibilizar los efectos de la violencia. Debe enseñarse que la violencia no es parte de la naturaleza del hombre”, indica Valenzuela.

Centros de asistencia

En la actualidad hay varias organizaciones estatales y no gubernamentales para apoyar a las sobrevivientes, entre estos se encuentran los Centros de Apoyo Integral para la Mujer, (Caimu), en donde se presta asistencia legal, física y psicológica, con el fin de terminar con la violencia de género.

Cecilia Álvarez, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, indica que lo que nos queda como sociedad es sensibilizar y educar tanto a la población como a las autoridades. “No se debe aceptar o callar la violencia hay un trasfondo cultural detrás de la actitud del hombre y no debe ser aceptada, hay que rechazarla en todas sus manifestaciones”.

Aunque se reconocen avances en el tema de la violencia contra la mujer, también se evidencian graves limitantes como por ejemplo que solo hay tres juzgados especializados en el tema para tratar miles de denuncias.

La presentación del Planovi 2004-2014 por parte de la Conaprevi, supone el movimiento más directo y tiene por objetivo fijar las directrices políticas y acciones concretadas con el fin de atender, sancionar y reducir la violencia intrafamiliar en un período de 10 años. Es una propuesta de carácter articulador e integrador de las políticas nacionales existentes y necesarias contando con la participación y el compromiso de instituciones públicas y privadas. El plan nacional contempla la creación de otros refugios para sobrevivientes de violencia, así como el lanzamiento de campañas informativas de carácter masivo para sensibilizar sobre el problema de la violencia contra la mujer, algo que no deja de sorprender por la brutalidad de los hechos.

¿Cuándo se perdió el sentido de la frase “ni con el pétalo de una rosa”?, no se sabe. Así como no se sabe lo que pasa dentro de una casa hasta que no llegan las autoridades a sacar a una mujer muerta. No se sabe, tampoco, el paradero de tantas desaparecidas y silenciadas por querer defenderse. Tal vez no hay que buscar el sentido de la frase, tal vez nunca lo tuvo.

*Nombre ficticio.

Casos emblemáticos

Mindy Rodas

Sufrió la mutilación del rostro con un cuchillo. El agresor fue su esposo y padre de su hijo, Esteban López Bran, quien al creerla muerta la abandonó a la orilla de un río. Fue encontrada y auxiliada por vecinos y con la ayuda del Estado y el Consulado de México viajó a ese país a reconstruir su rostro. Tras varias cirugías reconstructivas regresa a Santa Rosa y a dos años del ataque es asesinada en la Ciudad de Guatemala. Por el hecho de violencia contra la mujer y femicidio en grado de tentativa Bran fue condenado a 45 años de prisión, mientras el asesino sigue en el anonimato y en libertad.

Jennifer Castañaza Juárez y su abuela María Élida de Paz

Ambas mujeres murieron en el lugar que consideraron el más seguro del mundo: su casa. Jennifer de 8 años se encontraba de visita cuando Jefrey Castañaza, su primo, quiso abusar sexualmente de ella. Al verse descubierto por la abuela de la niña las mató a las dos y se dio a la fuga. Fue capturado en Sacatepéquez y alega demencia pese a que en su residencia se encontraron varias prendas de ropa con sangre, que se presume pertenecen a las víctimas. Actualmente guarda prisión en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, esperando juicio. 

Las hermanitas Suruy

Este caso acaparó la atención de la comunidad internacional al punto que el entonces embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, acompañó en el proceso a la madre de las tres niñas asesinadas. El hecho ubica a Heidi Yolanda, de 7; Diana Liseth, de 8; y Wendy Josselin, de 12, todas ellas de apellido Suruy, en Chicamán, San Lucas Sacatepéquez, donde el 29 de mayo de 2009 salieron para la escuela a donde nunca llegaron. Según las investigaciones murieron a causa de heridas con machete, infringidas por Moroni Hared Silva, Luis Roberto Socorec y Axel Noé Choc, este último es el esposo de la hermana mayor de las niñas. Fueron condenados a 163 años con 4 meses de prisión.

Cristina Siekavizza

La desaparición de Cristina Siekavizza puso a Guatemala de nuevo en la mirilla del mundo. El principal sospechoso es su esposo, Roberto Barreda. Personas allegadas a Siekavizza indican que Barreda nunca dio indicios de ser una persona violenta, sino al contrario, siempre fue galante y detallista con ella. Al cierre de esta edición continúa desaparecida y él se dio a la fuga llevándose a los niños Roberto José y María Mercedes, de siete y cuatro años, respectivamente. La investigación se ha caracterizado por las inconsistencias y la sospecha de tráfico de influencias. Al levantarse la reserva al caso trascendió que ella vivía presa en su propia casa y sufría violencia económica, aunque él se daba gustos que no podía costear.

Del día de los hechos, algunos vecinos declararon haber escuchado a Siekavizza pedir auxilio y gracias a una prueba forense se encontraron rastros de sangre en una habitación de la residencia de la víctima. A partir de eso, equipos de buzos y perros rastreadores se han utilizado en la búsqueda de Siekavizza. 

[Irónicamente, el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa.]

Señales de que él puede ser un abusivo

Al principio de una relación los hombres violentos suelen disfrazar las señales de su propensión a la ira, celos o violencia, pero estos rasgos son difíciles de ocultar.

Culpa a los demás, sus problemas son culpa de otros. Al principio te puede comparar de manera favorable con su ex a la que se refiere como loca o bruja, pero pronto la culpa caerá sobre la persona más cercana: tú.

Resentimientos, este tipo de hombre nunca se alegrará de tus triunfos, porque siempre va a pensar que lo han pasado por alto.

Egoísmo, siempre va a poner sus necesidades por encima de los otros y también los tuyos.

Se cree que merece un trato especial.

Superioridad, necesita sentir que es mejor que los demás. Al principio rebajará a otras personas, luego te rebajará a ti con frecuencia.

Sarcasmo, dirigido a otros pero cuando estés en una relación con él lo dirigirá a ti.

Engaño, al inicio disfrazará la verdad, pero las grandes mentiras son señal de alerta.

Los celos pueden delatar una personalidad controladora. Si te pregunta “quién es” cada vez que recibes una llamada, esto puede escalar hasta la violencia.

Te apura, busca llevarte más allá de tu zona de comodidad, no respeta tus límites personales, ignora lo que tú sientes y busca controlarte.

Fuente: Libro Amar sin lastimar, Steven Stosny. Reseña de Victoria P. Lowe.

[En el primer semestre del año, 1,095 niñas fueron víctimas de violencia contra la mujer.]

Aún me pregunto qué fue lo que pasó

A simple vista Fausto* es una persona común, pero guarda un secreto, él recibe terapia fuera de sus horas de trabajo para controlar una situación que un día se le salió de las manos.

“No me considero una persona violenta, en todos mis años de estudios solo recuerdo haber peleado una vez y reconozco que fue por una tontería. Recibí educación metodista, pero eso no evitó que cayera en el alcoholismo. Así, me casé y mi vida no cambió mucho. Aunque en la casa me esperaban mi esposa y mis hijos, yo seguí viviendo una vida de soltero. Sé también que a mi esposa no le gustaba que llegara tomado y eso provocaba días sin hablar. Un día, casi cayendo de borracho, quise salir para seguir tomando y cuando ella me tomó del brazo para evitarlo, no sé qué fue lo que pasó. Sentí que los ojos me hirvieron y al darme cuenta mi brazo estaba contra su cuello. Yo veía como trataba de escapar y vi como pateaba mis testículos una, dos y tres veces, pero yo no sentí nada, era como si viera una película. Al reaccionar y la solté, inmediatamente ella huyó al dormitorio con los niños, yo pasé toda la noche en el patio temblando no sé si de cólera o miedo. Por la mañana me di cuenta de la gravedad de las cosas. No solo fue mi brazo contra su cuello, los moretones en su rostro, brazos y piernas me abrieron los ojos ante una realidad que no puedo cambiar, soy un abusador. Busqué ayuda para que mis hijos no crezcan en un ambiente de violencia. Hoy, y aunque le hice mucho daño, solo puedo agradecer a mi esposa la oportunidad de cambiar.

¿Eres víctima de violencia?

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a determinar si te encuentras en una situación de riesgo:

¿Sientes que tu pareja te controla?

¿Te acusa de infidelidad?

¿Has perdido contacto con amigas/os, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia o tu forma de ser?

¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?

Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?

¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público?

¿Sientes que estás en permanente tensión?

¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse, o matarte a ti o a algún miembro de la familia?

¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?

Después de un episodio violento, ¿se muestra cariñoso y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que “todo cambiará”?

¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal)

¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?

¿Ha sido necesario llamar a la policía al sentir que tu vida está en peligro?

Si contestas de forma afirmativa a algunas de estas preguntas eres una víctima de violencia y corres peligro. Busca asistencia y si sientes que tú o tus hijos peligran, te recomendamos:

• Planea con tus hijos qué pueden hacer y a quién pueden acudir en caso de una agresión.

• Puedes ponerte de acuerdo con tus vecinas para que te ayuden al escuchar una señal de auxilio como un grito o el sonido de un silbato.

• Si tu pareja te quiere golpear, sal de la casa. Si no logras salir evita entrar en un lugar sin salida o donde haya objetos peligrosos, como la cocina.

• Busca la ayuda de alguna organización de defensa de las mujeres y procura presentar una denuncia ante las Policía Nacional Civil, Ministerio Público o juzgado de tu comunidad.

• Es importante que guardes copias de documentos de identificación, ropa, escrituras, actas de matrimonio, teléfono y dirección de familiares, copias de cuentas bancarias e información sobre el lugar de trabajo de tu pareja para poder accionar legalmente.

Fuente: Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (CONAPREVI).

[De enero a junio de 2011 el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial informó sobre 22,572 denuncias de violencia intrafamiliar en donde 4,952 victimarios fueron familiares.]

Para obtener ayuda

Fundación Sobrevivientes, 12 Calle 11-63, Zona 1, teléfonos 2245-3000, 2230-4222, 2251-9931 y 2232-7967, www.sobrevivientes.org

Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer -CICAM-, 6a. Avenida 0-60, Zona 4, Torre Profesional I, segundo piso, oficina 203, teléfonos 2335-1779 y 2335-2165.

S.O.S Mujeres, www.sosmujeres.com www.sosmujer.org

CICAM – Chimaltenango, 2a. Avenida, Lote 94, Zona 1, teléfonos 7849-1628 y 2471-7878.

CICAM – Jutiapa, 9a. Avenida y 5a. Calle zona 1, Barrio Latino, final Hospital Nacional, teléfono 7931-6900.

Grupo Guatemalteco de Mujeres, GGM, 2a. Calle 8-28, Zona 1, teléfonos 5308-6448 (24 horas) y 2230-2674, Fax (502) 2230-2361.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar -Propevi-, teléfono 1515.

Policía Nacional Civil 120

Denuncias confidenciales 110

Bomberos Municipales 123

Bomberos Voluntarios 122

   
La Acupuntura es Mentira?
20 Feb 2013 16:20La Acupuntura es Mentira?

La Acupuntura es Mentira?
Para empezar, este tratamiento ancestral chino, no es ancestral, y probablemente ni siquiera es chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sid [ ... ]

El caldo de mariscos
18 Feb 2013 15:21El caldo de mariscos

El caldo de mariscos Ingredientes Sopa de Mariscos - 1 pescado de su agrado - 3 cabezas de pescado sin hagallas - 12 camarones limpios - 2 jaivas - 1 libra de calamares - 1 libra de ostiones - 1 libra de almejas[10 almejas] - 4 dientes de ajo machacados - 1 cebolla picadita - 1 manojo  [ ... ]

7 PASOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS
12 Feb 2016 19:157 PASOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

7 PASOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS En algún momento de la vida, todos hemos pronunciado la frase “estoy muy estresado”. Esto se debe al estado de tensión, ansiedad y nerviosismo que se genera al responder a las demandas que provienen de la vida cotidiana. Te damos siete pasos para que aprendas  [ ... ]

CONSEJOS PARA MANTENER UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA...
04 Oct 2013 15:11CONSEJOS PARA MANTENER UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA

CONSEJOS PARA MANTENER UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA Una relación no sólo implica tener a alguien que nos haga compañía o quien podamos pasar los ratos de ocio, es mucho más que eso y para que una relación crezca y se fortalezca con el tiempo hay claves que debes de t [ ... ]

IDEAS PARA REGALARLE A MAMÁ EN SU DÍA
02 May 2016 06:00IDEAS PARA REGALARLE A MAMÁ EN SU DÍA

IDEAS PARA REGALARLE A MAMÁ EN SU DÍA Llegamos a mayo... y con ello a una de las celebraciones más importantes del mes: ¡El Día de las Madres! Te presentamos una lista de regalos que podrían ayudarte a decidir que regalarle a mamá. Birsutería hecha por ti: En el siguiente video se expli [ ... ]

La Natación, Un Ejercicio Sin Gravitación
14 Feb 2013 22:09La Natación, Un Ejercicio Sin Gravitación

La Natación, Un Ejercicio Sin Gravitación
Nos hace sentirnos más ligeros, casi sin gravedad. El agua, con sus diferentes temperaturas, estimula nuestro sistema circulatorio masajea todo nuestro cuerpo. Después de nadar uno se siente extraordinariamente fresco. Se intensifica la actividad del [ ... ]

Menú Para La Presión Aterial Alta:
21 Feb 2013 15:17Menú Para La Presión Aterial Alta:

Menú Para La Presión Aterial Alta:
Este menú estará formado por 8 listas de comidas (menú cíclico). Lista 1 • Desayuno: 1 taza de infusión con leche, 1 tostada de pan integral con 1 cdita de queso untable descremado, 1 naranja. • Media Mañana: 1 fruta. • Almuerzo: 1 taza de sopa [ ... ]

Parque de las Naciones Unidas Guatemala
04 Mar 2013 22:03Parque de las Naciones Unidas Guatemala

Parque de las Naciones Unidas Guatemala
Hoy en dia, el parque cuenta con seguridad y proteccion, a cargo de la organizacion Defensores de la Naturaleza la cual ha mantenido las instalaciones en buen estado y ofrece a los visitantes distintas actividades, entre ellas: senderos naturales para camin [ ... ]

Wiihabilitation
15 Feb 2013 16:07Wiihabilitation

Wiihabilitation La wiihabilitation  es un tratamiento que realizan sobre todo los niños y adolescentes con algunas lesiones tales como lesiones medulares o amputaciones para recuperarse. En ocasiones, estos niños, además de acudir a los fisioterapeutas para que traten su lesión, han de real [ ... ]

   
   
   
Expo Casa
	Kalea
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional