banner 1 banner 4 banner 5

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

alt

Quien pueda afirmar que su jornada laboral sólo dura las ocho horas reglamentarias debería sentirse afortunado, pues el entorno empresarial de hoy exige un mayor compromiso, un mejor desempeño y, por supuesto, una mayor cantidad de horas de trabajo. Sin contar con que la competitividad obliga a hacer cursos de especialización y actualización constantes, y ni hablar del tiempo que debe dedicársele a la familia y a las tareas del hogar. Esas demandas constantes obligan a buscar mecanismos de adaptación, pero cuando hay un mal manejo de las situaciones de estrés el organismo colapsa, generando síntomas que pueden ir desde una simple sensación de fatiga, hasta la somatización de enfermedades y, en casos más graves, depresiones crónicas. 

La doctora Franca Caterina, psiquiatra y psicoterapeuta, afirma que "la mitad de los pacientes que llega a las consultas presenta un estrés laboral crónico". Esto viene dado, explica, por una tendencia mundial que le exige al individuo demandas cada vez mayores, entre ellas ser más efectivo y creativo, tener un buen nivel de tolerancia a la frustración y un elevado grado de profesionalización. La situación se agrava cuando las empresas buscan ahorrar costos disminuyendo el número de empleados o incrementando las tareas asignadas a cada uno, situaciones que obligan a prolongar la jornada. Pero el problema, a juicio de Caterina, no radica en el nivel de exigencia, puesto que esa es una condición que el empleado no puede cambiar, sino más bien en las herramientas de gratificación que utilice la empresa y en la efectividad de las técnicas para el manejo del estrés que el trabajador ponga en práctica. 

Un mal provechoso 

El estrés no siempre tiene una connotación negativa. Explica la especialista que "existe un estrés positivo y necesario para ser productivo". Esto es debido a que cuando se presentan situaciones de presión el organismo produce un mayor nivel de adrenalina para que se aceleren los procesos y la persona sea asertiva ante las exigencias impuestas por su entorno. Sin embargo, Caterina comenta que "cuando las exigencias son crónicas empieza a aparecer agotamiento", ya que llega un punto en que el organismo no responde ante ese estímulo negativo constante. Es allí cuando, de no emplearse las herramientas adecuadas, el individuo colapsa. 

Pero qué debe hacer un empleado para lidiar con el estrés laboral. La doctora Franca Caterina explica que la primera tarea en la lista es aceptar que hay condiciones que no pueden ser modificadas como, por ejemplo, una estructura organizacional burocrática que ignora las necesidades del trabajador o un jefe que no sepa cómo debe gerenciar al personal. Si después de aceptar la situación el descontento persiste, es importante canalizar el reclamo con los superiores, en tal sentido —explica Caterina— es fundamental que el individuo piense bien sus argumentos y le de un buen enfoque al asunto a tratar. 

Además de lo anterior, existen algunos consejos que los trabajadores deben tomar en cuenta para mejorar su rendimiento laboral: 

Tolerancia a la frustración 

No tomarse las críticas a modo personal y comprender que no todo resulta como se piensa inicialmente. 

Cuestión de prioridades 

No todas las tareas son requeridas en el mismo momento. Aprenda a establecer una lista de importancia que le permita resolver las demandas más inmediatas y posponer las que pueden ser resueltas con posterioridad, lo cual evitará que deba prolongar su jornada. 

Evite ser "todero" 

Cada persona ha sido contratada para cumplir funciones específicas dentro de la empresa, por lo que es fundamental aprender a delegar labores. 

Manejo del tiempo 

Organice su agenda para que pueda dedicarle tiempo al trabajo, a la recreación y, por supuesto, al descanso. Si debe extender su jornada laboral procure tener algunos ratos de esparcimiento. Almorzar con sus compañeros y conversar sobre temas que no guarden relación con el trabajo o salir a caminar durante unos minutos resultan buenas opciones para romper con la rutina laboral. 

Pequeñas cosas 

Actividades —en apariencia— insignificantes, disminuyen su nivel de estrés en el trabajo. Una buena alimentación, la omisión de sustancias estimulantes y la práctica de rutinas gratificantes, como acudir a un espectáculo de su agrado, hacer ejercicios o compartir con la familia, contribuyen con su salud mental. Adicionalmente practicar técnicas de relajación y decorar el entorno con flores u objetos llamativos refuerzan la motivación y favorecen el desempeño productivo. 

Modelo a seguir 

Muchas empresas trasnacionales, sobre todo las pertenecientes al sector tecnológico, poseen mecanismos para propiciar la motivación de sus empleados debido a que reconocen la presión y la carga laboral que existen en esta área del mercado. Uno de los mejores ejemplos es Microsoft, empresa que lleva treinta años aplicando políticas de compensación a sus empleados que, para muchos gerentes de la vieja escuela, podrían sonar descabelladas. Vestimenta informal, espacios para la recreación, celebraciones familiares, libertad de horario e, incluso, bonificaciones en efectivo y en acciones de la compañía son algunos de los beneficios con que cuentan los trabajadores. Eso sin mencionar algunas pequeñeces que ya son comunes para ellos, como el disfrute de días libres por jornadas adicionales laboradas, la existencia de sofás para dormir siestas cortas, máquinas de refrescos, café y golosinas gratuitas, además de cursos de especialización concedidos por la empresa. Pero nada en la vida es gratis. A cambio de estos privilegios los empleados deben soportar la presión de trabajar en una de las empresas más competitivas del mundo, donde periódicamente se realizan evaluaciones de la productividad del personal y de los estándares de calidad de los productos. 

No es broma 

Quienes creen que es exagerado referirse a los perjudiciales efectos que causa el estrés laboral sobre la salud, deberían tomar en cuenta que de no utilizar las herramientas adecuadas para manejarlo, la presión sostenida puede ocasionar fatiga, sensación de extenuación, irritabilidad, insomnio y aumento de la sensibilidad emocional. Las personas con fuertes cargas laborales y horarias suelen tener una alimentación deficiente y una adicción cada vez mayor a sustancias estimulantes, como la cafeína y la nicotina, lo cual puede generar desórdenes gástricos y un aumento o disminución considerable del peso. 

En cuanto a las fallas laborales, el estrés disminuye la capacidad de concentración y, por ende, la productividad. También las personas pueden somatizar enfermedades que van desde la gripe común hasta crisis asmáticas, o cuadros más graves como deficiencias inmunológicas, hipertensión arterial y depresión aguda, que las llevan a solicitar reposos constantes, hecho que empeora la relación con sus superiores. 

En situaciones crónicas, los empleados pueden llegar a padecer del síndrome de Burnout —también conocido como síndrome del "quemado" o de desgaste profesional—, que según la página web Area de Recursos Humanos (www.arearh.com) "se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario", producto del estrés sostenido y de la falta de motivaciones y beneficios obtenidos dentro del entorno laboral.

   
Decoración en Invierno, ¿que hacer?
15 Feb 2013 21:40Decoración en Invierno, ¿que hacer?

Decoración en Invierno, ¿que hacer?
  Hay que pensar que es fundamental -psicológicamente hablando- que una decore con clores vivos, que además de cumplir con su función nos den una cuota de calidez y la sensación de estar en un lugar muy acogedor para evitar el fuerte frío. A continuación  [ ... ]

CÓMO ARMAR UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
17 Mar 2016 21:43 CÓMO ARMAR UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

CÓMO ARMAR UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS En toda casa, lugar de trabajo e, incluso, en el automóvil, es necesario tener un botiquín de primeros auxilios, pues son sitios donde ocurren pequeños accidentes. Pero un botiquín bien hecho tiene sus normas y sus medicamentos y materiales impres [ ... ]

Misticismo y Color
26 Feb 2013 20:24Misticismo y Color

Misticismo y Color Actividad: Exposición de pintura de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala Lugar: Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, 1a. avenida Norte, La Antigua Guatemala. Fecha:  2 de junio 2012 Hora: 11 a.m.

Signos Vitales
20 Feb 2013 23:05Signos Vitales

Signos Vitales
En un niño pequeño la frecuencia es de hasta 40 respiraciones por minuto, en uno de 3 a 12 años es de 20 por minuto y en una persona mayor de 12 años es de 16 por minuto. Para saber si una persona está respirando normalmente se tiene que contar el número de respiraciones en  [ ... ]

Consejos para remodelar la cocina
18 Feb 2013 21:07Consejos para remodelar la cocina

Consejos para remodelar la cocina Aunque te saliera caro, resulta una inversión muy rentable ya que te durará muchísimos años, además de que ganarás en comodidad y en otros aspectos como puede ser una decoración más bonita. De todas formas, te doy algunos consejos para remodelar la cocina [ ... ]

Ejercicios Para hipertensos
20 Feb 2013 23:37Ejercicios Para hipertensos

Ejercicios Para hipertensos
Aquí te sugerimos algunas cuestiones que pueden ser de tu interés. Las personas que sufren de presión alta pueden realizar ejercicios con asiduidad para lograr estabilizar sus niveles de tensión arterial. Incluso esto está aconsejado por cualquier especialista en [ ... ]

Paches Guatemaltecos
18 Feb 2013 17:12Paches Guatemaltecos

Paches Guatemaltecos Ingredientes: 4 libras de pollo partida en trozos 6 libras de papa 25 tomates ½ libra de miltomate 1 cabeza de ajo 1 cebolla 2 onzas de AJONJOLÍ SASSÓN 1 CHILE PASA SASSÓN 1 CHILE GUAQUE SASSÓN 2 onzas de PEPITORIA SASSÓN 10 PIMIENTAS GORDAS SASSÓN 20 PIM [ ... ]

Una de vaqueros y marcianos
26 Feb 2013 22:30Una de vaqueros y marcianos

Una de vaqueros y marcianos
Daniel Craig interpreta el papel de un pistolero solitario en el siglo XIX. Puede ser que el misterio, la duda y probablemente hasta la risa inaudita surja cuando uno escucha el título Cowboys & Aliens, y es que la combinación resulta tan extraña como el desconcier [ ... ]

CINCO EJERCICIOS PARA ADELGAZAR
04 Jul 2013 13:35CINCO EJERCICIOS PARA ADELGAZAR

CINCO EJERCICIOS PARA ADELGAZAR Para poder adelgazar es necesario que tomes en cuenta estos cinco ejercicios y veras grandes resultados en poco tiempo. Es necesario que tomes en cuenta realizar cada rutina en 20 minutos. A continuación Guate-tips te indicará de cuales ej [ ... ]

   
   
   
Expo Casa
	Kalea
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional