banner 1 banner 4 banner 5

Atescatempa

alt

Con relación a su origen hay dos leyendas. Se cuenta que esta fue una ciudad populosa, su cacique era Aztecatl, quien luchó fuertemente por la conservación de su raza especialmente contra el principe Yupiltepec, quién lo engañó proponiéndole un trato, en el cual la princesa Tiu-cal hija de Atezcatl, jugó un importante papel.

Se dice que cuando ello mojó sus pies en la quebrada, el volcán chingo derramo sus aguas que formaron la laguna de Atescatempa, inundando la ciudad antigua, debiendo trasladarse la ciudad de los Pipiles al lugar denominado Jabillal.

Ya aquí, una nueva erupción del volcá Chingo, la destruyó completamente emigrando definitivamente su población al lugar en donde se encuentra en la actualidad, sin embargo el imperio Pipil terminó cuando su ciudad fue incendiada por los españoles, conservándose aún vestigios de la misma.

Otra leyenda cuenta, que en las faldas del “Cerro Las Viboras” del municipio de Atescatempa, se encontraba enclavado un pueblo llamado El Imperio de Atescatel.

Era una comunidad cuyos habitantes se dedicaban a la pesca y al cultivo de maíz, tejín y labraban piedra. Su cacique Atezcatl tenia una hija llamada “Teucal”, la cual tenia varios pretendientes y entre ellos, el hijo heredero de “Yupil”, y el principe hijo del “Mictlán”.

MODOS DE VIDA

El 60% de la población se dedica a la agricultura, 25% al comercio y el 15% restante laboran como empleados del Estado y en la iniciativa privada, actividades que les permiten obtener sus ingresos económicos para el sustento de sus hogares. Por lo regular los hombres realizan los trabajos agrícolas o ganaderos, las mujeres algunas dedicadas a comercio o artesanías y las mayoría a los oficios domésticos.

TRADICIONES

Entre las tradiciones que se conservan están la celebración de su Feria Titular en honor a San Francisco de Asís, del 1 al 5 de Noviembre, anteriormente esta fiesta se celebraba el 4 de Octubre día de San Francisco, pero debido al invierno se cambio de fecha.

El día de todos los Santos (1 y 2 de Noviembre), se ubican en la entrada del Cementerio, músicos de una banda local a entonar canciones instrumentales antiguas y de actualidad, por lo que los vecinos y Atescatempenses que se encuentran en otros lugares por razones de trabajo, recurren a depositar ofrendas florales y a realizar responsos de trabajo, recurren a depositar ofrendas florales y a realizar responsos en las tumbas de sus difuntos, con anterioridad la familia doliente procede a desmontar los panteones y mausoleos, pintándolos en su totalidad, participando los católicos y evangélicos.

Por la noche los católicos realizan la “velación de velas”, poniendo una para cada familiar fallecido, en un rincón de la casa, colocando además un vaso de agua y en sus contornos esparce flores.

El Miércoles de Ceniza, celebran la Santa Misa, colocándoles el sacerdote en la frente la señal de la cruz con ceniza. Un día antes se celebra el Carnaval, en donde se hacen comadres y compadres a través de la ruptura de un cascaron con retazos de colores en la cabeza de las personas, se manchan de harina de pan en la cara. Desafortunadamente esta tradición ha degenerado un poco en virtud de que pandillas de patojos, lanzan bolsas de agua o de otro líquido en la humanidad de los transeúntes y pasajeros de paso que van en buses, lo cual causa malestar.

Se celebra la Semana Santa o Semana Mayor ofreciéndose Santas Misas o culto Religioso, conmemorando la vida, pasión, crucifixión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Se celbra la Fiesta de Verano Centro, en los días de la Semana Santa, en donde se dan actividades sociales y deportivas, por el comité verano centro.

El 15 de Diciembre los fieles católicos realizan las posadas de José y María, ofreciéndose en el lugar ponche de piña y tamales.

El 24 de Diciembre se celebra la Navidad de Jesús, con gran algarabía, cohetes y fuegos pirotécnicos, como es fiesta hogareña se reparte con el tradicional tamal y chumpe horneado.

El 31 de Diciembre se celebra al Año Nuevo, con gran algarabía, cohetes y fuegos pirotécnicos, consecuentemente se degusta con el suculento tamal, otros días de fiesta son:

1º de Mayo, Día del Trabajador

10 de Mayo, Día de la Madre

17 de Junio, Día del Padre

15 de Septiembre, Día de la Independencia

20 de Octubre, Día de la Revolución

12 de octubre, Día de la Raza

Productos Principales

Los principales productos que se producen en el Municipio son el maíz, frijol y café. El 50% de la producción agrícola se utiliza para el consumo familiar y el 50% para la comercialización en mercados locales o en El Salvador que es vendido a intermediarios.

En el municipio existe la crianza menor de ganado vacuno, porcino y equino.

AGROINDUSTRIA

Existen iniciativas individuales para la recolección de gallináceo la cual es comercializada en el Municipio.

A nivel del Municipio existen pequeños empresas que se dedican a la elaboración de zapatos, muebles de madera, estructuras metálicas, elaboración de ropa, equipo de trabajo agrícola, industria panificadora, elaboración de graneros y sitios y harcia.

La producción de la pequeña industria esta destinada principalmente al mercado local y también para su comercialización en la república de Guatemala.

ARTESANIA

Elaboración de guitarras la cual es comercializada con el departamento de Guatemala. El destino de la producción es para la comercialización interna y externa, especialmente a nivel de los lugares fronterizos con San Salvador.

TURISMO

Se puede admirar a la orilla de la carretera la Laguna de Atescatempa.

Laguna de Atescatempa. Es dueña de una extraña hermosura. Muchas personas, locales y foráneas, se sienten particularmente atraídas por la ascensión del volcán Las Víboras, que se empina al cielo desde sus orillas. Casi resulta innecesario decir que el paisaje que se tiene desde la cima es extraordinario. No obstante, sí es importante pensar en el papel que han de cumplir las fresca

Piscinas de diversos tamaños en balneario "Agua Tibia"

Ubicado en San Pedro Pínula, el balneario "Agua Tibia" hace honor a su nombre permitiendo que sus visitantes se refresquen en aguas termales que son recibidas en agradables piscinas al lado de un río en medio de la naturaleza.

s aguas de la laguna después de haber dominado las alturas del volcán.

Clima: Cálido húmedo con una temperatura promedio anual de 26º C en los meses calurosos y 18º C en los meses más fríos.

   
Remedios para la ansiedad
20 Feb 2013 21:25Remedios para la ansiedad

Remedios para la ansiedad
Sin embargo, cuando ésta se convierte en una sensación difusa e indeterminada de angustia o miedo que no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca o surge el deseo de huir sin saber cuál es el verdadero peligro, requiere de especial atención. Ésta ti [ ... ]

Jalea de fresa
18 Feb 2013 17:45Jalea de fresa

Jalea de fresa
Ingredientes: • 1 kg de fresas • Azúcar Preparación 1. Limpiar las fresas y cocerlas a fuego lento 20 minutos hasta que suelten su jugo. 2. Pasar por un tamiz de tela y pesar la pulpa obtenida. Poner en una cazuela el mismo peso en azúcar y medio vaso de agua por cada [ ... ]

Vigila Tu Alimentación
15 Feb 2013 17:20Vigila Tu Alimentación

Vigila Tu Alimentación Es fundamental cuidar la alimentación. Deben evitarse las comidas abundantes y pesadas. En verano es normal que tu apetito baje, pero no debes descuidar tu dieta, por eso puedes aprovechar las horas más frescas para comer de manera más completa, como en el desayuno, y d [ ... ]

Higos en miel
18 Feb 2013 17:57Higos en miel

Higos en miel
Ingredientes: 2 kg de higos 1/4 kg de miel Preparacion: Se limpian bien los higos, se retira la piel con cuidado y se cuecen en agua en la que previamente se ha disuelto la miel. Se mantienen a fuego muy lento hasta que los higos estén completamente blandos y el líquido se [ ... ]

Como mantenerse en forma en vacaciones
15 Feb 2013 15:40Como mantenerse en forma en vacaciones

Como mantenerse en forma en vacaciones Puede que todo esto sea parte esencial de unas buenas vacaciones, pero si desea volver a casa sintiéndose y luciendo tan bien como cuando estuvo fuera, es buena idea alternar el ocio con algunas actividades físicas. Es mucho más fácil de lo que usted pi [ ... ]

El invierno y los niños
15 Feb 2013 15:20El invierno y los niños

El invierno y los niños El estar más tiempo en casa conlleva, en muchos casos, a hacer con que los niños se entretengan con la televisión. Los niños y niñas pasan, delante del televisor, una media de 3 o 4 horas al día. Si determinas que tu hijo vea la tele, selecciona la programación que [ ... ]

Programación antiestrés
20 Feb 2013 17:42Programación antiestrés

Programación antiestrés
 Sí, pero... ¿Cómo? ¿Cómo nos relajamos? ¿Cómo hacemos para no angustiarnos al pensar que no podremos entregar el trabajo, o que no llegaremos a la guardería a tiempo a buscar al niño, o que nos darán una mala noticia con los resultados de los exámenes?    [ ... ]

Ensalada en Escabeche
18 Feb 2013 16:00Ensalada en Escabeche

Ensalada en Escabeche
Empieze con 2 Horas de anticipación Esta receta es para 15 porciones Ingredientes - 10 zanahorias de regular tamano. 2 Coliflores, 2 libras de ejote, 2 brocolis, 2 libras de arbeja pelada, 2 libras de cebollas(pequenas) 20 dientes de ajo y 10 chiles pimientos. Una [ ... ]

Dormir bien Embellece
21 Feb 2013 20:33Dormir bien Embellece

Dormir bien Embellece
Disfrutar de un sueño profundo ofrece salud y belleza al organismo. Para conocer si se duerme lo suficiente es importante saber cuánto tarda uno en quedarse dormido. Por ejemplo, si usted tarda de cinco a 10 minutos, puede que no esté durmiendo lo suficiente. Si tarda de  [ ... ]

   
   
   
	Kalea
Expo Casa
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional