banner 1 banner 4 banner 5

Cerro de la Santa Cruz

alt

Allí también se puede apreciar la naturaleza del cerro y del valle. El valle forma parte del altiplano central de Baja Verapaz, es una planicie bordeada por la Sierra de Chuacús, de pendientes escarpadas; hacia el Sur y la Sierra de las minas, formada por montañas o colinas moderadamente escarpadas, al Norte; su conformación geológica corresponde a tierras altas cristalinas, y predominan los bosques de pino. El valle contiene un paisaje antropizado de cultivos de riego. El mirador permite una visual de 180 grados hacia el Valle, en primer plano se observa San Jerónimo y al fondo del paisaje Salamá. Por la localización del mirador cuenta con un espacio de estacionamiento con capacidad para 12 automóviles, está equipado con 4 mesas con bancos con capacidad de 4 personas cada una, 2 mesas con bancos para 10 personas, un rancho de teja de 25 metros cuadrados con 3 parrillas, 2 letrinas con puertas. La capacidad del mirador es de aproximadamente 50 personas simultáneas, la visita dura aproximadamente 10 minutos.

Sus faldas se localizan a 1.5km. del centro de la ciudad de Salamá, a una altura de 1,260 metros sobre el nivel del mar, lo que implica un ascenso de 320 metros desde el casco urbano del municipio. Existen 2 vías principales para arribar a la cima, una vehicular de terracería, y varios senderos peatonales que conducen desde algunos hitos de la ciudad (como El calvario o el Templo de Minerva) a la cima. Ambos accesos se caracterizan por ser de gran pendiente en algunos tramos y por no contar con ningún tipo de protección. El tiempo estimado para su ascenso es de 20 minutos en vehículo y de 30 a 45 minutos a pie. Son destacables las vistas escénicas que se observan en el ascenso al cerro.

El mirador del valle de Salamá está situado a un kilómetro de la bifurcación entre Salamá y Cobán sobre la carretera Nacional No.17. 30 minutos a pié de la ciudad de Salamá, en dirección al sur, está una colina, que forma parte de la Sierra de Chuacús.

Fue erigida frente a la pequeña capilla de barro y piedra, una cruz de cemento de concreto de aproximadamente 6.5 metros de altura, la cual se divisa desde prácticamente cualquier parte del valle. Le antañona Ceiba, que invita a los escaladores a olvidar su cansancio bajo la frondosa sombra que ofrece.

3 de mayo, Día de la Santa Cruz

El cerro de la Cruz, tradicionalmente ha sido un centro de peregrinación de todas las religiones. Este lugar es utilizado por la población local de Salamá para realizar días de campo, veladas y rezados; se celebra el 3 de mayo día de la Cruz y el día de la Asunción, durante estas celebraciones se presenta el baile tradicional de los Mazates, es el único baile folklórico de Salamá, amenizado con marimba. Es el día para hacer rogaciones por que la lluvia propicie una buena cosecha en el nuevo año. Además de esta tradición, personas de diferentes religiones realizan actividades en diferentes épocas del año, tales como cultos religiosos (evangélicos) y ritos mayas. Es así que el Cerro de la Cruz, cumple con un objetivo; es parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Durante el mes de Mayo, al inico (2 y 3 de mayo) y al final ( 26 y 27 de mayo ) se realiza la peregrinación católica tradicional.

Ancestrales remembranzas se mezclan con los ritos católicos para forjar una nueva tradición. La festividad del Día de la Cruz coincide con las fechas en que los antiguos pueblos subían a sus cerros sagrados y rogaban a Chac, dios de la Lluvia, que les fuera propicio para poder lograr una abundante cosecha. En la actualidad Chac ha sido asimilado y convertido en las cruces verdes que en todos los adoratorios conservan los pueblos de origen maya.

Rituales Mayas

Generalmente los domingos (pero depende también del calendario maya) se realizan rituales en el cerro de la Cruz. La comunidad indígena Maya Achi’ queman candelas de parafina y de cebo, veladoras, azúcar (el más importante), dulces, chicles, artículos o alimentos de consumo diario, pom, incienso, panela, tabaco, puros, ocote, ron, Ajonjolí, limón, etc. Solo los sacerdotes mayas o los aprendices de la religión maya pueden realizar estos ritos. Las áreas de los ritos se ubican normalmente hacia los cuatro puntos cardinales. Ellos hacen ceremonias para mejorar su agricultura y protección personal. Se pide evitarse problemas en su vida diaria, para evitar problemas comunales y para el negocio personal o familial.

Folklore

Este cerro imponente, ha sido, es y será orgullo de cualquier salamateco. Ha sido considerado, desde tiempos inmemoriales, sagrado. El punto de contacto con la divinidad, no importando cual fuera o sea. Una de las principales evidencias de que este cerro era sagrado es el hecho de que no se han encontrado asentamientos humanos en sus faldas, a pesar de que en todo el valle y sus alrededores hay restos de distintas épocas de la historia maya.

Leyendas

Otra evidencia, y muy fuerte, es el hecho de que haya servido de marco para innumerables leyendas, las cuales se han relatado de generación en generación, y se han creado tanto en la época pre-colombina, como en la época colonial.

Proyecto de renovación del Cerro de la Cruz (Mirador del Cerro)

En 2,001, la comunidad se Salamá tuvo la idea de renovar el Cerro de la Cruz. Así se construyó gradas al frente de la Cruz, eso para observar el valle. También ahora se puede subir al Cerro con carro por la nueva carretera.

LA PRESA DEL CERRO

Esta localizada en el cerro de la Santa Cruz se cuenta que de esta presa baja el agua a la ciudad de Salamá que era acumulada en un estanque a través de un conducto la cual bajaba hasta la Plazuela la Ojeda (estaba situada donde es ahora comerciales niagara).

La presa es un lugar turístico natural entre sus características principales esta:

El agua pura (sin ninguna contaminación ya que esta nace del mismo cerro, en el invierno se puede apreciar cangrejos que miden aproximadamente dos cuartas).

También se pueden apreciar los famosos huillines (estos son pescados de color negro, ciegos y de bigote largos se cree que nacen dentro de una cueva onda y oscura del mismo cerro y al salir por la intensidad de la luz se quedan ciegos estos son atrapados con facilidad).

Protección de la naturaleza

A lo largo del tiempo, “El Cerro” y sus alrededores, han sufrido el desgaste forestal de los habitantes de bajos recursos, quienes toman leña de sus faldas. Personas ecologistas han iniciado proyectos de reforestación y ahora con mayor conciencia y ante la facilidad de acceso a su cima, se toma en mayor consideración su protección. Es por ello que se proyecta crear “El Mirador del Cerro”.

Voluntarios del Mirador del Cerro de la Cruz

Desde 2,001, un grupo de voluntarios realizan trabajos los días domingos desde enero a mayo de cada año. La intención del trabajo es hacer un parque ecológico, un lugar de descanso, proteger la naturaleza, la flore y la fauna, la Capilla antigua y enseñar lo que es el trabajo voluntario. Cualquier que quiera incorporarse al grupo es bienvenido. Mucho de los aportes son colaboraciones voluntarias que los vecinos suben al cerro. Comunicarse con nosotros. Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dir.: El Cerro de la Cruz se encuentra al lado sur del municipio, atrás de la Iglesia del Calvario.

   
Como tener un corazón sano
20 Feb 2013 23:18Como tener un corazón sano

Como tener un corazón sano
La salud del corazón y del sistema circulatorio es de fundamental importancia. Por eso presentamos una serie de datos destinados a lograr un corazón fuerte y joven. Consejos • Evite la crema chantilly y reemplácela por queso blanco descremado endulzado con edulc [ ... ]

Primeros Auxilios En La Playa
15 Feb 2013 17:49Primeros Auxilios En La Playa

Primeros Auxilios En La Playa A tomar el aire libre puede terminar en un accidente, evite tragedias y prepárese para cualquier situación que lo pueda poner en peligro a usted o a su familia. Decisiones tan simples como caminar sobre la arena, nadar en el mar o simplemente tumbarse bajo el sol  [ ... ]

Tour de Fotografía
26 Feb 2013 19:58Tour de Fotografía

Tour de Fotografía
Ya sea que lo tomen con algún Club como el Club fotográfico de Guatemala, el Club Fotografico de Antigua o con un grupo de amigos, tomar la cámara y caminar por Antigua es una forma de hacer ejercicio y además capturar momentos/situaciones/objetos/acontecimientos que puede [ ... ]

El Yoga Como Control Del Cuerpo y De La Mente
14 Feb 2013 22:11El Yoga Como Control Del Cuerpo y De La Mente

El Yoga Como Control Del Cuerpo y De La Mente
La esencia del sistema de yoga es el control de la mente, ya que esta es la que hace que estemos inquietos todo el tiempo. Hoy en día la gente está estresada por la vida "moderna" que llevamos, además de todas las obligaciones que tenemos nos crea [ ... ]

Decoración: Los Sí y los No
15 Feb 2013 21:50Decoración: Los Sí y los No

Decoración: Los Sí y los No Aquí están algunos Sí... • Haga un bosquejo del lugar que desee decorar, registrando las dimensiones, las medidas y colocación de las ventanas, y la localización de los elementos   especiales, como los enchufes eléctricos. Lleve este bosquejo con usted cua [ ... ]

Una Casa Fresca En Pleno Verano
15 Feb 2013 17:52Una Casa Fresca En Pleno Verano

Una Casa Fresca En Pleno Verano Como el ahorro de recursos es importante durante todo el año, es bueno emplear algunos trucos para mantener la casa fresca durante la época estival, y así mantenernos frescos y a gusto, sin sufrir del calor excesivo, y ahorrando dinero. La primera acción que p [ ... ]

Cómo Decorar tu Casa con Colores
15 Feb 2013 21:09Cómo Decorar tu Casa con Colores

Cómo Decorar tu Casa con Colores A menudo fracasamos en el intento al decorar la casa con colores adecuados y no conseguimos la paleta de colores que tanto esperamos. Un gran truco para decorar la casa con colores bonitos y adecuados es utilizar recursos informáticos que permiten simular una p [ ... ]

En verano... ¡No te deshidrates!
15 Feb 2013 17:24En verano... ¡No te deshidrates!

En verano... ¡No te deshidrates! Durante el verano, no protegerse adecuadamente de la elevada temperatura ambiental puede tener consecuencias perjudiciales para el organismo, que puede perder agua y electrolitos, y provocar que la persona sufra fatiga, dolor de cabeza, vómitos, mareos… Pero n [ ... ]

Reflexologia
19 Feb 2013 22:17Reflexologia

Reflexologia
Menos utilizado como un método de curación, como medida preventiva para mantener buena salud, la reflexología es similar a la acupuntura. Su mandato consiste en recuperar la energía y el equilibrio de todo el cuerpo. Se utiliza principalmente para inducir estados de relajación y [ ... ]

   
   
   
	Kalea
Expo Casa
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional